La Fundación Crecer Jugando impulsa una iniciativa para declarar oficialmente el Día del Niño el 26 de abril. Esta fecha es significativa porque visibiliza el comportamiento ejemplar de los niños y niñas durante los 42 días del reciente confinamiento con motivo de la COVID-19.

La iniciativa subraya la importancia del desarrollo y educación infantil en un entorno lúdico y de bienestar.

Reivindica, a través de un manifiesto publicado en el mes de mayo, el juego como elemento esencial en la infancia. Pues a través de este, los niños y niñas descubren el mundo, aprenden las reglas y desarrollan su creatividad. Recoge, además, el guante que Naciones Unidas, tras instituir un Día de los Derechos del Niño en noviembre, ofreció a los miembros de la Organización; animando a instaurar su propio Día del Niño.

Así, esta efeméride se celebra ya en muchos países como Alemania, Portugal, Polonia, Brasil, Argentina, México o Australia, entre otros.

Queremos que esta iniciativa tenga el mayor respaldo social, empresarial e institucional. En total, ya contamos con el apoyo de más de 1.300 instituciones.

Puedes unirte a nosotros enviando a: info.diadelnino@aefj.es este documento de adhesión firmado.

Últimas adhesiones

  • CARITAS
  • TURNER – WARNER MEDIA
  • MUSEO THYSSEN

Entidades Firmantes: Más de1500 empresas

Mesa de Expertos

La Fundación Crecer Jugando ha constituido una Mesa de Expertos para analizar y profundizar en el Bienestar infantil y la importancia del Juego, entendiendo como tal un entorno lúdico y constructivo.

Las conclusiones de la Mesa, que se reunirá bimensualmente, se compartirán con la sociedad y las Administraciones para trabajar todos juntos y subrayar la importancia de conceder un mayor protagonismo a la figura del niño y a todos sus derechos.

La mesa de Expertos está constituida por los siguientes miembros:

IMMA MARÍN

Presidenta de (IPA) en España.

Presidenta de International Play Asociation (IPA) en España. Diplomada en Magisterio y consultora pedagógica especializada en educación, comunicación y formación a través del juego.

JOSÉ MARÍA MENGUAL GIL

Coordinador del Grupo de Trabajo (Previnfad)

Coordinador del Grupo de Trabajo de prevención en la infancia y la adolescencia (Previnfad) del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria.

GONZALO JOVER

Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía

Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía. Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y promotor y director del Observatorio del Juego Infantil.

MARÍA COSTA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es la directora del Departamento de Investigación Infantil de AIJU y consultora en empresas de productos infantiles nacionales e internacionales. Forma parte, como experta, del Comité internacional de Tendencias de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg.

SILVIA ÁLAVA

Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid

Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma en Madrid. Especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa. Autora de varios libros sobre educación y desarrollo infantil.

ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO

Autor y poeta. Ha publicado más de 60 libros de novela, poesía y didáctica literaria.

Ha recibido multitud de reconocimientos, por citar en algunos, en 2017 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro en gallego, Poemar o mar.  Su libro En la cuna del mar ha sido finalista en 2017 de los Premios “Fundación Cuatro Gatos” de Miami (EE UU) y considerado entre los 32 mejores libros de literatura iberoamericana.

RAÚL BERMEJO

Maestro de Educación Infantil

Maestro de Educación Infantil, Profesor de Primaria, Experto en Intervención Logopédica y Máster en Neuropsicología. Es defensor de la metodología lúdica y actualmente es profesor de la UNIR y formador de docentes.

Manifiesto por el Día del Niño

Madrid, 28 de mayo

Consideraciones previas

El 28 de mayo es una fecha reconocida en muchos países por celebrarse el “Día Internacional del Juego”. Coincidiendo con esta efeméride, que pone en valor el papel primordial del juego en el desarrollo de los niños, lanzamos este Manifiesto para solicitar la conmemoración anual del “Día del Niño” el 26 de abril, en recuerdo de la fecha en la que los más pequeños pudieron salir a la calle a jugar, después de 42 días de confinamiento, a causa de la pandemia del COVID-19.

“El Día del Niño” quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de los niños y niñas durante los días del confinamiento y la importancia de su bienestar, reivindicando el juego como la esencia de la infancia, pues a través suyo descubren el mundo, aprenden sus reglas y desarrollan su creatividad.

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Así lo recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. La Asamblea General instituyó un Día de los Derechos de los Niños en noviembre e instó a que todos los países instauraran su propio Día del Niño, sugiriendo a los gobiernos que celebraran este día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Países como Alemania, Portugal, Polonia, Brasil, Argentina, México o Australia, entre otros, ya lo tienen contemplado.

La pandemia del COVID-19 obligó a los niños y niñas a permanecer en casa durante varias semanas, hasta el 26 de abril, fecha en la que pudieron, tras 42 días de confinamiento, salir por fin a la calle y dar un paseo precisamente con un juguete, puesto que durante todas esas semanas los juguetes se habían revelado como un bien de primera necesidad para la infancia, acompañándoles en su aprendizaje, ayudándoles a canalizar sus sentimientos y emociones y alentándoles a ser felices.

El juego, como derecho fundamental de la infancia reconocido por la ONU, debe ser valorado socialmente en su justa medida y, por tanto, con el apoyo de las empresas y entidades abajo firmantes solicitan trasladar al Gobierno de España la declaración oficial de un “Día del Niño” tal y como ya sucede en otros países.

La Fundación Crecer Jugando, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y las empresas, entidades y organizaciones del ámbito de la infancia abajo firmantes, solicitamos que el Gobierno declare el 26 de abril como “Día del Niño”, para poner en valor el comportamiento ejemplar que han mantenido los niños y niñas durante la crisis sanitaria generada por el COVID-en nuestro país.

Y manifestamos que garantizar el Derecho al Juego de niños y niñas es un deber porque:

▪ Es un Derecho Fundamental de la infancia reconocido por la ONU.

▪ Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas.

▪ El juego estimula la curiosidad, motor de cualquier aprendizaje y el afán de conquista y de superación personal.

▪ Ayuda a expresar opiniones, sentimientos y desarrolla funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales.

▪ Además, el juego favorece la interiorización de normas y pautas de comportamiento social.

Súmate

Carta oficial Adhesión

Ver

Manifiesto del Día del Niño

Ver

Comparte la imagen en rrss

Ver