Blog
Nov 21

UN PANEL DE EXPERTOS CONSTITUYE UNA MESA PARA TRABAJAR POR EL BIENESTAR INFANTIL

  • Profesionales de referencia en psicopedagogía, medicina, educación, literatura y comunicación, se unen para actuar bajo el paraguas de la protección de niñas y niños, especialmente en la situación de pandemia.
  • Convocada por la Fundación Crecer Jugando y la AEFJ en el marco de la iniciativa de la Declaración del Día del Niño, el 26 de abril; se suma y complementa la celebración del 20 de noviembre, día internacional de los derechos del niño.
  • La Mesa de Expertos reivindica la institucionalización de un Día del Niño, concebido por y para ellos, en el que se ponga foco en su bienestar, base de una sociedad sana.

 

Ibi, 20 de noviembre. El día 20 de noviembre es uno de los días más importantes para la infancia de todos los países del mundo en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del niño de 1959 y de la posterior Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

De ahí que haya sido elegido por la Fundación Crecer Jugando y AEFJ para dar a conocer la mesa de expertos en bienestar infantil que fue constituida el miércoles 18 de noviembre.

La mesa, integrada por profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas vinculadas con la infancia, pretende congregar las opiniones transversales de perfiles de referencia en ámbitos vinculados con la infancia para debatir y concienciar sobre el derecho del niño al bienestar y a desarrollarse en un entorno lúdico y feliz.

En la Mesa se debatió sobre el estado de las niñas y niños tras el proceso que han vivido y están viviendo durante los meses de confinamiento y en esta nueva normalidad. Los expertos han destacado, en sentido positivo, la extraordinaria capacidad de adaptación y resiliencia de las niñas y niños, su coherencia y sensatez para protegerse y proteger a los más débiles.

Pero también, en sentido negativo, la angustia generada, en el mayor de los casos en el entorno familiar, y el riesgo de que niños y adolescentes puedan acusar en un futuro esta falta de socialización si no se toman medidas. Como líneas rojas que no se deben volver a cruzar, los panelistas apuntan la necesidad de la apertura de los centros escolares y el respeto al disfrute del aire libre.

Los expertos recalcaron la importancia de constituir un día para conmemorar el comportamiento ejemplar de los niños, los grandes olvidados de esta crisis sanitaria, en el que se ponga el foco en su bienestar, dejando que sean ellos quienes decidan qué quieren para diseñar su día. Este día se ha fijado en el 26 de abril, el primer día que los niños pudieron salir a la calle tras el confinamiento.

Los integrantes de la mesa de expertos son:

  • Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y director del Observatorio del Juego Infantil.
  • Imma Marín, presidenta de International Play Association España y directora de Marinva.
  • María Costa, directora del departamento de investigación infantil de AIJU y consultora.
  • Silvia Álava, psicóloga y autora de varios libros sobre desarrollo infantil.
  • Carmen Osorio, periodista y autora del blog “no soy una drama mamá”
  • Jose María Mengual, coordinador del grupo de trabajo de prevención en la infancia y la adolescencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria.
  • Antonio García, autor y poeta con más de 60 publicaciones.
  • Raúl Bermejo, maestro formador de docentes y autor de varios libros dirigidos a niños.