Blog
Jun 14

Arranca VIII edición Comparte y Recicla

Comparte y Recicla, ocho años compartiendo juguetes y cuidando del medio ambiente

  • “Compartir es vivir, reciclar es amar el planeta”, es el lema de la octava edición de la campaña que centra su atención en la solidaridad, el cuidado por el medio ambiente y la integración laboral de personas con discapacidad.

– El grupo El Corte Inglés y la cadena Toys R US serán los puntos de recogida de juguetes en toda España, mientras que Fundación SEUR se encargarán de la logística y Fundación Ecotic del reciclaje de los juguetes no aptos para ser reutilizados.

 

  • Desde el 14 de junio y hasta el 4 de julio, las familias podrán compartir los juguetes que se han quedado pequeños para que sigan jugando en manos de otros niños.

 

Ibi (Alicante). 14 de junio de 2021. Arranca la octava edición de la campaña de recogida de juguetes más grande a nivel nacional. Comparte y Recicla busca dar una segunda vida a los juguetes en manos de los niños que más lo necesitan, al mismo tiempo que cuida el medio ambiente reciclando aquellos juguetes que ya no son aptos para seguir jugando. Además, la campaña trabaja con un centro especial de empleo, encargado de reprocesar cada juguete y ponerlo a punto para conocer a sus nuevos dueños.

Tras demostrar durante 2020 que son unos auténticos superhéroes batiendo récords con más de 220 toneladas de juguetes recogidos, los niños y niñas de toda España tienen de nuevo la oportunidad de hacer felices a miles de niños atendidos por ONG y entidades benéficas, al tiempo que cuidan el medioambiente, a través de la reutilización de sus juguetes o el reciclaje.

Compartir es vivir, reciclar es amar el planeta

Comparte y Recicla funciona con una mecánica muy sencilla:

  • los niños revisan los juguetes que se les han quedado pequeños o que desean compartir con otros niños
  • los llevan a los puntos de recogida de juguetes que podrán encontrar en todos los centros del grupo El Corte Inglés (Hipercor y El Corte Inglés) y las tiendas de la cadena Toys R Us. (encuentra la tienda más cercana en la web de la campaña).
  • Desde allí son trasladados al centro de reprocesado, donde los trabajadores del centro especial de empleo ILADE, los revisan uno por uno para verificar si son aptos para una segunda vida
  • En caso de no estar en condiciones de su reutilización, se envían al reciclaje.
  • Los juguetes aptos para la reutilización son organizados en un banco de juguetes, que almacena los juguetes para poder atender las solicitudes de juguetes que llegan desde diferentes ONG y entidades benéficas de toda España durante el año a través de la web comparteyrecicla.com

 

Empresas comprometidas con los valores de la campaña

Un año más, la campaña cuenta con la implicación y apoyo de diferentes empresas que la hacen posible. Empresas comprometidas con los valores que representa Comparte y Recicla que ponen al servicio de la misma sus recursos para llevarla a cabo.

Fundación SEUR se encarga del transporte y logística de la campaña, llevando los juguetes desde los puntos de recogida al centro de reprocesado y desde allí a las sedes de las diferentes entidades a las que se donan los juguetes.

Por su parte, Fundación Ecotic se encarga de reciclar aquellos juguetes que ya no son aptos para seguir jugando. Gracias a esta labor, el año pasado la campaña logró reciclar el equivalente a 77 toneladas de CO2, el que aproximadamente absorben 1,54 hectáreas de pinos a lo largo de todo un año.

Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, es el encargado de que todas las familias conozcan la campaña y tengan toda la información necesaria para participar en ella. Gracias al spot que elabora y emite en todos sus canales; y a la mención de la campaña en los diferentes programas e informativos, miles de niños y niñas conocen la campaña y deciden participar en ella.

También El Corte Inglés y Toys R Us, además de ser el punto de recogida de los juguetes y el punto de partida de la campaña, colaboran en su organización y difusión, siendo los interlocutores principales con todos los usuarios que desean compartir sus juguetes.

La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña mostrando así su compromiso con la misma. COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax; y Juguetes Cayro, son dos ejemplos de ello.

 

Más de 50.000 niños han recibido juguetes

A lo largo de las ocho ediciones de la campaña, más de 50.000 niños y niñas han recibido los juguetes que comparten las familias a través de Comparte y Recicla. Entidades de toda España pueden realizar sus peticiones a través del banco de juguetes de la web: www.comparteyrecicla.com

FUNDACIÓN CRECER JUGANDO 

La Fundación Crecer Jugando www.crecerjugando.org  tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño. Junto a RNE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es

FUNDACIÓN ECOTIC

Fundación Ecotic es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, Ecotic trabaja por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 750 empresas adheridas, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con autorización para gestionar todas las categorías de RAEE establecidas por el Real Decreto 110/2015 a nivel nacional. Más información en www.ecotic.es

Fundación SEUR

Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a colectivos desfavorecidos, con especial atención a la infancia, a través de la logística solidaria. Desde su creación en 2004, cuenta con la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, formado por 10.000 profesionales, que en el último año ha transportado 4.948 toneladas con fines humanitarios para ayudar a más de un millón de personas. Una de sus iniciativas más importantes, “Tapones para una nueva vida” ®, está centrada en recoger tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopedias no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves, logrando que a día de hoy 177  niños y niñas hayan recibido en total más de un millón de euros. https://www.fundacionseur.org/.

Mediaset España – 12 Meses

Mediaset España acumula más de 20 años de experiencia pionera en campañas de comunicación social a través de su iniciativa 12 Meses, con el potencial de alcance a través de todos los soportes que la componen para trasladar a los hogares de forma eficaz y positiva el debate y la reflexión en torno a diferentes asuntos sociales, de salud y medioambientales. Mediaset España es el grupo audiovisual líder de audiencia en España en consumo lineal y digital, en directo y a la carta. Cuenta con siete canales de televisión en abierto, con Telecinco como la televisión más vista, a la que se suman Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Divinity, Boing y BeMad, así como la plataforma digital de contenidos Mitele con mayor consumo de vídeos entre las televisiones nacionales y la plataforma de pago Mitele PLUS. Además, en su ecosistema dispone de canales nativos digitales destinados a los públicos más jóvenes como la plataforma de vídeos Mtmad el site para millennials Yasss.  Su oferta online la completan los sites de sus canales de televisión y una red de medios especializados como Uppers, para mayores de 50 años, el diario generalista Nius o el deportivo El Desmarque, entre otros.