Blog
Ene 24

Más de 164 toneladas de juguetes solidarios en la décima edición de Comparte y Recicla

Más de 164 toneladas de juguetes solidarios en la décima edición de Comparte y Recicla

– El décimo aniversario de la campaña de recogida de juguetes más grande a nivel nacional cierra con un nuevo récord con 164.817 kilos de juguetes.

– Al 90% de estos juguetes se les ha dado una nueva vida en manos de los niños y niñas que más lo necesitan. Un banco solidario de juguetes disponible durante todo el año, con más de 34.000 juguetes donados.

– Más de 10.000 juguete reciclados, lo que supondría un equivalente de 26 toneladas de CO2 liberadas al medio ambiente (lo que absorben 0.52 hectáreas de pinos en un año).

Ibi (Alicante), 24 de enero de 2024.  32.391 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestro país han recibido juguetes esta pasada Navidad gracias a la solidaridad de miles de familias, que, a través, de la campaña, Comparte y Recicla han compartido los juguetes que se habían quedado pequeños. www.comparteyrecicla.com

Estos juguetes, tras ser revisados uno a uno, han pasado a formar parte del banco de juguetes de la campaña y enviados como donación a 120 entidades benéficas de España.

Así,  Comparte y Recicla se convierte en la campaña de sostenibilidad más completa, ya que aúna solidaridad, cuidado por el medio ambiente, integración laboral de personas con diversidad funcional y, desde esta edición, promociona el juego inclusivo para todos gracias a la colaboración con Fundación Orange que se encarga de adaptar los juguetes recibidos según las necesidades solicitadas.

Un futuro mejor, un mundo más cuidado

La campaña se encarga además de cuidar el medio ambiente a través de Fundacion ECOTIC, encargada de reciclar aquellos juguetes que no son aptos para seguir jugando. Así en 2023 se han reciclado más de 10 mil kilos de juguetes electrónicos que supondrían un equivalente de 26 toneladas de CO2 (lo que absorben 0.52 hectáreas de pino en un año).

Por su parte, Fundación SEUR utiliza el transporte solidario, reduciendo así las emisiones del transporte de los juguetes gestionándolo desde el punto de recogida al centro de reprocesado y de ahí a las entidades benéficas que reparten los juguetes entre los niños y niñas que atienden.

Integración laboral

Son 8 las personas pertenecientes al centro especial de empleo ILADE las que se encargan de revisar cada uno de los juguetes recibidos y preparar las donaciones para dar a los juguetes una segunda vida en manos de los niños que más lo necesitan. Como apuntan desde el centro “Este trabajo supone un factor de satisfacción y mejora su autoestima, ya que se sienten parte de un proyecto completo”.

Cabe recordar que la tasa de paro en personas con diversidad funcional que no reciben ningún tipo de ayudas siempre ha estado entre 10 y 12 puntos por encima de la tasa de paro general, por lo que su integración laboral también supone el desarrollo de su autonomía.

Fueron los centros de El Corte Inglés y Mail Boxes Etc. en toda España los encargados de convertirse en puntos de recogida de estos juguetes, siendo el primero de ellos el principal colaborador de la campaña con más de 115 toneladas recogidas sus instalaciones.

Además, ambas instituciones van más allá en su participación con la campaña, pues El Corte Inglés ha donado, además 10.000 juguetes nuevos para que pasen a formar parte de las donaciones enviadas por la campaña.

Por su parte, Mail Boxes Etc. ha centralizado el transporte de las recogidas desde sus puntos hasta el centro logístico, lo que supone una donación en especie para la campaña importante.

Difusión, la clave de la campaña

Que la campaña llegue a todos los rincones es otro de los objetivos de las empresas que colaboran con la misma, tanto para que sean más las familias que comparten sus juguetes, como para que aumenten las entidades que realizan peticiones. De esta parte se ha encargado Mediaset España a través de su proyecto de comunicación social “12 Meses, 12 Causas”. La emisión de 309 pases del spot durante los meses de la campaña ha permitido llegar a más de 16,6 millones de espectadores, mientras que las menciones de la campaña en los diferentes programas la llevaron a 4,9 millones de individuos.

FUNDACIÓN CRECER JUGANDO 

La Fundación Crecer Jugando www.crecerjugando.org  tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño.

Junto a RTVE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es

 

FUNDACIÓN ECOTIC

Fundación Ecotic es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, Ecotic trabaja por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 1.000 empresas adheridas, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con autorización para gestionar todas las categorías de RAEE establecidas por el Real Decreto 110/2015 a nivel nacional. Más información en www.ecotic.es

Fundación SEUR

Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a colectivos desfavorecidos, con especial atención a la infancia, a través de la logística solidaria. Desde su creación en 2004, cuenta con la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, formado por más de 10.000 profesionales. Una de sus iniciativas más importantes, “Tapones para una nueva vida” ®, está centrada en recoger tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopedias no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves, logrando que a día de hoy 204 niños y niñas hayan recibido en total más de 1.396.733 euros.

Mediaset España – 12 Meses 12 Causas

Mediaset España acumula 25 años de experiencia pionera en campañas de comunicación social a través de su iniciativa “12 Meses,12 Causas” con el potencial de alcance a través de todos los soportes que la componen para trasladar a los hogares de forma eficaz y positiva el debate y la reflexión en torno a diferentes asuntos sociales, de salud y medioambientales. Mediaset España cuenta con siete canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Divinity, Boing y BeMad), además de la plataforma digital de contenidos a la carta Mitele y su versión premium Mitele PLUS. En su ecosistema digital dispone de otros soportes como la plataforma de contenido nativo Mtmad destinado al público joven, así como una red de medios especializados como el diario deportivo El Desmarque y Uppers, para mayores de 50 años, entre otros.